El proyecto “Mejora de los ingresos y capacidades productivas de 457 mujeres del municipio de Boké Dialloubé, ante el impacto socioeconómico del COVID19”, financiado por la AECID en 2020 y en ejecución por CONEMUND y ONG 3D, ha apoyado a los grupos de interés económicos (GIE) de Diokéré Endam de la aldea de Diaranguel y Bamtaré de la aldea de Barrobé iniciar la tercera campaña de producción hortícola.
La campaña comenzó en octubre de 2022, con el trabajo de la tierra (planeamiento del suelo y elevación de los canales), la confección de los viveros de berenjena y cebolla, y la revisión inicial de la motobomba por un técnico especialista, que asegura el mantenimiento durante toda la campaña.
En el aspecto técnico, el equipo de proyecto cuenta con el apoyo de un experto agrícola de la Agencia Nacional de Consejo Agrícola Rural (ANCAR), para realización de visitas técnicas y de seguimiento de las actividades agrícolas. El experto agrícola ha guiado el proceso para la definición de un plan de ocupación en cada perímetro y para la creación de un sistema de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en prácticas agrícolas ecológicas.
Durante la campaña, se han realizado formaciones a pie de campo sobre las técnicas de producción agrícolas como siembra, trasplante, aclaración, riego, esparcimiento de fertilizantes y tratamiento de los cultivos. Las formaciones han sido realizadas por parte de las mujeres de las comisiones de producción formadas en las campañas anteriores, a la totalidad de sus compañeras, bajo la supervisión técnica de los técnicos de terreno de la ONG 3D y CONEMUND.
Distintas hortalizas han sido cultivadas por las mujeres en los dos perímetros como: cebolla, berenjena, col, tomate, nabo y bissap. Éstas han sido seleccionadas por las mujeres al ser escasas en la zona y/o muy consumidas, pero además por ser variedades muy resistentes a los ataques y a roedores.
La cosecha de la cebolla, mayoritariamente cultivada en los perímetros, ha empezado en abril de 2023 y está aún en proceso. El resto de variedades, están en pleno ciclo de producción y son cosechadas de forma progresiva desde marzo de 2023. En la actual campaña se han registrado 12,150 toneladas de productos hortícolas hasta el momento, que han sido dedicadas al autoconsumo y la venta.
El dinamismo de trabajo de los dos GIE ha aumentado mucho respecto a anteriores campañas gracias a la labor de sensibilización realizada por el equipo del proyecto y a la implicación de las autoridades y servicios técnicos locales. Todo ello fomenta la sostenibilidad de los perímetros agrícolas y la autonomía de las mujeres que componen los dos GIE.