La Comuna de Ndioum, en el departamento de Podor, es una de las más pobres de Senegal. Se trata de una zona en la que las condiciones climatológicas son muy duras, de tipo saheliano, caracterizado por altas temperaturas y lluvias erráticas. Más del 70% de la población de la comuna se dedica a la agricultura de subsistencia, muy dependiente del clima y realizada de forma artesanal. El impacto del cambio climático también está provocando la caída de la producción y de la seguridad alimentaria. Respecto a ello, el índice de malnutrición infantil es del 16,7%, según datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (ENSAN), que sitúa a Podor como uno de los cuatro departamentos de Senegal con una tasa de malnutrición aguda considerada crítica. En cuanto a la población, el 60% lo constituyen jóvenes menores de 25 años que experimentan grandes dificultades para acceder a recursos y medios de vida, y que debido a la escasez de actividades productivas en la zona, se ven obligados a migrar hacia otras ciudades y países en búsqueda de un mejor futuro.
Para contrarrestar esta situación, CONEMUND ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la producción agrícola en la comuna, a través de la creación de una granja ecológica y sostenible que cuenta con una extensión total de 18 hectáreas. Aprovechando que la comuna está situada al lado del rio Senegal, se han puesto en marcha en esta granja actividades como la piscicultura, apicultura, avicultura, horticultura, silvicultura y cultivo de semillas de arroz.
Para llevar a buen término el proyecto, la contribución del Ayuntamiento de Coslada ha sido de gran importancia. Mediante la intervención “Aumento de los ingresos de la población, mediante el refuerzo de las producciones agroganaderas de una agrupación de jóvenes, en la comuna de Ndioum, Podor, Senegal”, el Ayuntamiento de Coslada ha financiado las obras de acondicionamiento del canal principal de riego de la granja. Las obras realizadas han sido las siguientes: reperfilado del canal principal y de los canales secundarios y mejora de los terraplenes, creación de 12 compuertas y la construcción de 1 estanque de disipación.
En concreto dichas obras, realizadas durante el mes de noviembre 2019, permiten la irrigación de las 18 Ha de la granja con aguas de un afluente del río Senegal. Gracias a la rehabilitación del canal de riego, las diversas actividades de la granja pueden ser abastecidas correctamente de agua.
La disponibilidad de agua suficiente para la gestión adecuada de las instalaciones permite a los jóvenes y mujeres, titulares de derechos, aumentar y diversificar su producción agrícola a fin de generar ingresos económicos, así como mejorar la seguridad alimentaria en la comuna y reducir la malnutrición.
Los titulares de derechos del proyecto han sido 530 jóvenes pertenecientes al GIE Kawral de Ndioum Walo, de los cuales 330 son hombres y 200 son mujeres.