La clausura del proyecto «Empleo y generación de ingresos para mujeres en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Tánger en respuesta a las consecuencias económicas del COVID-19», en colaboración con la Asociación DARNA, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla., fue realizada el 10 de marzo en la ciudad de Tánger con la participación de las mujeres beneficiarias, el equipo del proyecto y representantes de CONEMUND.
Esta intervención, que comenzó en diciembre de 2021, ha permitido a más de 125 mujeres marroquíes y migrantes de los barrios desfavorecidos de la ciudad de Tánger acceder a empleos remunerados en diversos sectores, desde la producción de alimentos hasta la fabricación de artículos artesanales. Las mujeres también recibieron capacitación en habilidades profesionales y empresariales para favorecer la creación y gestión de su propio negocio y mejorar sus ingresos.
En esta ceremonia de clausura, las mujeres migrantes y marroquíes compartieron los logros que han conseguido a través de las actividades del proyecto, permitiéndoles satisfacer las necesidades de sus familias y adquirir una mayor confianza en sí mismas.
Tanto los representes de CONEMUND como de la contraparte DARNA coincidieron en el éxito del proyecto y en la importancia de trabajar en colaboración para mejorar los medios de subsistencia y fortalecer el empoderamiento de las mujeres. Además, durante la jornada, se destacaron los principales resultados de la intervención:
- Se ha realizado y difundido un diagnóstico sobre las barreras de acceso al mercado laboral de las mujeres que ha permitido a los distintos actores orientar las estrategias para mejorar el acceso a dicho mercado laboral de las mujeres en la ciudad de Tánger.
- Se ha capacitado a 125 mujeres inmigrantes y marroquíes a través de ciclos de formación profesional en varios sectores.
- 40 mujeres en situación de vulnerabilidad han mejorado sus competencias en la búsqueda de empleo.
- Se han creado 15 microempresas de mujeres migrantes y marroquíes en diferentes sectores empresariales.
- Se ha sensibilizado a más de 250 personas de la ciudad de Tánger sobre los derechos económicos y laborales de las mujeres, el reparto de tareas, la conciliación familiar y la prevención de conductas xenófobas.
- Se han desarrollado talleres de sensibilización con 20 empresarias de la ciudad de Tánger sobre los derechos económicos y laborales de las mujeres (salario digno, seguridad social, conciliación, cuidado de los hijos, etc.).