El 14 de octubre de 2021 finalizó el proyecto financiado por la Unión Europea “Fomento de la acción comunitaria para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género en las zonas rurales del Alto Egipto”, implementado por CONEMUND y Gozour Foundation for Developement. A través de esta intervención se han diseñado mecanismos para combatir la violencia contra las mujeres en el Alto Egipto, contribuyendo a promover el ejercicio de sus derechos.
Todas las actividades del proyecto contribuyeron a mejorar la protección de los derechos de las mujeres a través del fortalecimiento de 10 Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) de Beni Suef, Luxor, Sohag, Assiut y Qena (2 OBC por zona), que han desarrollado mecanismos de prevención y protección para las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia (mutilación genital femenina, matrimonio precoz, violencia física, violencia sexual y psicológica, etc.) a través de i) servicios comunitarios de apoyo psicosocial y legal; ii) sensibilizaciones a los miembros de la comunidad para promover un cambio de mentalidades a favor de la igualdad de derechos; iii) creación de una red de expertos comunitaria que promueva la protección y defensa de los derechos de las mujeres en la sociedad egipcia.
El alcance de los resultados fue el siguiente:
– Se reforzaron las capacidades del personal de las 10 organizaciones de base comunitarias en los siguientes temas: lobby y defensa de derechos, violencia contra las mujeres, apoyo psicosocial y legal a mujeres víctimas de la violencia, movilización comunitaria y formación de formadores. A través de estas formaciones se han mejorado las herramientas y conocimientos de las personas profesionales que atienden a víctimas de violencia de género en sus comunidades.
– Se elaboró una “guía de recursos” con información sobre recursos en materia de prevención y atención a las víctimas de violencia de género existentes en las gobernaciones de Beni Suef, Luxor, Sohag, Assiut y Qena.
– 1.000 mujeres (200 por gobernación) supervivientes de algún tipo de violencia, recibieron por parte de las 10 OBC, apoyo psicosocial y/o legal dependiendo de su problemática.
– Se expidieron 250 tarjetas de identidad a 250 mujeres vulnerables de la zona de intervención.
– Se realizaron 80 sensibilizaciones comunitarias sobre temas de igualdad género y lucha contra la violencia contra las mujeres, en las que participaron 7.288 personas de las 5 zonas de actuación.
– Se ha articulado una red que incluye a distintos actores de las 5 gobernaciones (activistas, miembros de las OBC, periodistas, representantes del Consejo Nacional de la Mujer y del Ministerio de Solidaridad entre otros) para abordar los problemas que surgen en relación a la violencia contra las mujeres y buscar soluciones comunes que les permitan ser más fuertes e impulsar mecanismos eficaces de promoción de los derechos de las mujeres.