El 14 de marzo de 2021, tras dos años de actividades con las mujeres de dos comunas del círculo de Kita, al suroeste de Malí, finalizó nuestro proyecto “Empoderamiento económico de 29 grupos de mujeres transformadoras de productos forestales no madereros en 2 comunas del círculo de Kita”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desarrollado junto a la ONG local Le Tonus.
Las condiciones de vulnerabilidad económica de Malí, especialmente de algunos grupos, como las mujeres, se suman a los efectos negativos del cambio climático en la población agrícola, recolectora y pastoral de la zona, creando un contexto de inseguridad alimentaria y nutricional preocupante. El proyecto de CONEMUND en la región de Kayes ha tenido como objetivo contribuir de forma sostenible a la mejora de dicha situación de seguridad alimentaria, empoderando económicamente a 1450 mujeres de 15 aldeas, recolectoras y transformadoras de productos forestales no madereros, como el karité y el neré. Para ello:
- Se llevaron a cabo diversas formaciones en las que se fortalecieron las capacidades de recolección del karité y el neré y su transformación en manteca de karité y mostaza de neré. Esto ha supuesto una mejora del 50% de la producción con respecto a las cifras previas al proyecto, un incremento de la calidad del producto final y un consecuente aumento de sus ingresos.
- Se crearon seis unidades de transformación que funcionan con energía solar, que incluyen molinos y secadores solares que permiten mejorar los estándares de calidad de los productos y el nivel de productividad de las cooperativas de mujeres.
- Se fortalecieron las capacidades de gestión, comercialización y vida asociativa de las cooperativas participantes en el proyecto, a través de formaciones y de la elaboración de planes de negocios adaptados a sus necesidades. Además, en colaboración con otras organizaciones locales, se puso en marcha una aplicación online de compra-venta de sus productos a nivel nacional, lo que supone una mejora exponencial del acceso a mercado de las mujeres. Por último, se creó una plataforma de mujeres transformadoras de productos forestales no madereros, que se organiza para mejorar la comercialización y las condiciones de trabajo de las productoras.
- Con el objetivo de mejorar la situación nutricional de la zona y reducir los índices de desnutrición, especialmente infantil y de mujeres embarazadas y lactantes, se llevaron a cabo sensibilizaciones y demostraciones culinarias con recetas más nutritivas que utilizan productos locales y están adaptadas a los hábitos culturales del área. Se realizó durante todo el proyecto un seguimiento de niñas y niños con desnutrición, mejorando su detección y diagnóstico y tratamiento tempranos.
Todas estas actividades han resultado en una mejor cohesión social y en la revalorización de las actividades económicas de las mujeres, que ahora tienen más peso en la comunidad. Además, el acceso a mejores tecnologías de transformación de karité y neré implica el aumento de la producción, pero también un ahorro de tiempo de trabajo que permite a las mujeres dedicarse a otras actividades durante el día o descansar. Por último, la reducción de la tasa de malnutrición de la población, especialmente de los niños y niñas, ha aumentado la confianza de la población en los centros comunitarios de salud, a los que acuden ahora más frecuentemente.
La aparición de la pandemia de COVID-19 supuso la adaptación de ciertas actividades del proyecto, pero no interrumpió ni impidió el desarrollo de ninguna de ellas.
Tras la finalización de las actividades, las seis unidades de transformación siguen en marcha y las mujeres continúan con sus actividades tanto en la aplicación web de venta de productos como en la plataforma creada. Las familias han incorporado las nuevas recetas nutritivas a sus dietas y saben ahora cómo detectar desnutrición infantil, por lo que se espera que la tasa de menores de 5 años con malnutrición siga reduciéndose. Los servicios técnicos locales, implicados en las actividades durante el desarrollo del proyecto, siguen involucrados con la población local, lo que contribuye con la sostenibilidad de los resultados del proyecto.