En el marco del proyecto «Promover la protección de los niños en la periferia de Dakar teniendo en cuenta la equidad de género», financiado por la AACID en su convocatoria de 2019, la ONG EDEN y CONEMUND han organizado el 16 de junio de 2020 la celebración del Día del Niño Africano. Este día conmemora la masacre de los niños de Soweto en 1976 por el régimen del apartheid. La celebración de este día forma parte de las actividades del proyecto y ha brindado a la ONG EDEN y a sus socios la oportunidad de sensibilizar a la comunidad sobre la protección y el bienestar de los/as niños/as.
Coincidiendo con el fin de la 19ª edición del Festival de Clubes de niñas y niños de EDEN, la ONG local organizó una jornada de cierre con la celebración del Día del Niño Africano, donde se puso en valor el trabajo de los actores implicados en la protección de la infancia y se animó a seguir acompañando a los niños y las niñas en la consecución de sus objetivos.
Los miembros de los clubes EDEN desarrollaron sketches destinados a sensibilizar a la población (sobre todo a los padres) sobre la violencia ejercida sobre las niñas y los niños, el trabajo precoz de los/as niños/as, los matrimonios precoces, la situación de las/os niñas/os talibé, etc. El público ha seguido con interés este acto y los mensajes transmitidos fueron muy apreciados.
Entre las situaciones denunciadas por los alumnos EDEN estuvieron el comportamiento de ciertos maestros, que llegan a encadenar a los niños talibés para castigarlos, o que utilizan a los niños para obtener dinero, haciendo que mendiguen en las calles. También se han transmitido mensajes sobre el trabajo abusivo de algunas niñas en el hogar, lo que les impide estudiar; la negligencia de algunos padres con respecto a sus hijas/os, al no llevarlos a tiempo al hospital o darles tratamientos que podrían haber evitado muchas muertes infantiles; los ahogamientos de niños observados últimamente en las playas de la periferia de Dakar, en particular Malika y Guédiawaye, etc.
La importancia de los temas tratados en las representaciones, así como la seriedad con la que se realiza, demuestra el nivel de consciencia de las niñas y niños de los clubs EDEN respecto a la situación en la que se encuentra la infancia en Senegal.
El evento registró la presencia del alcalde de Pikine y representantes del Ministerio de la Mujer, la Familia, el Género y la Protección de la Infancia; Consejos Municipales de las comunas de intervención; Programa de retirada y reinserción socioeconómica de los niños de la calle; Oficina Internacional de los Derechos del Niño; Ministerio de la Justicia (Acción Educativa en Medio Abierto); Ministerio de la Salud y la Acción Social; Centro de Apoyo a la Iniciativa de la Mujer, etc. También estuvieron presentes el equipo de la ONG EDEN, los clubes EDEN y la Red de Madrinas; y sus socios: CONEMUND, ALPHADEV, SUNU GAAL, Terre des Hommes, APCAHAD, CIPSI.
La jornada permitió a CONEMUND compartir impresiones y experiencias con el resto de participantes a fin de mejorar la complementariedad de las acciones que, por parte del estado y de los actores de cooperación internacionales, se están llevando a cabo en la zona.