En la región de Ségou, en Malí, las actividades del proyecto de CONEMUND de lucha contra el cambio climático, género y seguridad alimentaria avanzan según lo previsto, adaptadas a la pandemia de Covid-19. Nos encontramos ya en el segundo trimestre de intervención y ha finalizado la actualización de la línea de base con información sobre las cooperativas con las que colaboramos: su nivel de producción y comercialización, las estrategias existentes para hacer frente al cambio climático y el conocimiento de sus miembros sobre derechos de las mujeres y niñas.
La Covid-19 no ha afectado de manera específica a la región en la que se desarrolla el proyecto, pero, aun así, se están tomando todas las medidas de prevención pertinentes, como el uso de mascarilla, lavado de manos con jabón y desinfectante y el respeto al número máximo de personas que pueden agruparse para las distintas actividades, según lo establecido por las autoridades sanitarias del país.
Durante estos meses, se han entregado semillas mejoradas y adaptadas de tomate, repollo, cebolla y pimiento a 2.014 mujeres de 36 aldeas, a fin de que puedan mejorar su producción de hortalizas. El personal técnico del proyecto está realizando el seguimiento a estas mujeres tras la dotación de semillas para favorecer el buen uso de las mismas, combatiendo así los efectos del cambio climático en la agricultura de la región. Esta actividad ha permitido a algunas mujeres reactivar las actividades hortícolas en áreas que estaban paralizadas, ya sea por problemas de semillas, cercado o por avería del sistema de abastecimiento de agua.
También, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático y de reducción de su impacto sobre los recursos forestales, el proyecto ha entregado a los hogares de las titulares de derechos cocinas mejoradas que necesitan mucha menos cantidad de madera para funcionar. 205 mujeres y 130 hombres han recibido capacitación práctica en la fabricación y utilización de estas cocinas mejoradas. Algunas mujeres han comenzado a comercializar a pequeña escala los productos cocinados (venta de buñuelos y batata cocida).
Por otro lado, el mantenimiento y cuidado de 2.550 plantas de eucalipto, que ya había comenzado el trimestre pasado por parte de las 7 cooperativas en 6 aldeas, continúa adecuadamente, así como la creación de viveros de eucaliptos, para la reforestación de la zona.
Con el objetivo de mejorar los conocimientos en técnicas de mitigación de cambio climático, 67 productores (35 mujeres y 32 hombres) de las 36 aldeas donde está presente el proyecto han realizado una visita de intercambio de experiencias a una zona cercana, con características geográficas similares. Los participantes se dividieron en dos grupos, para respetar el límite máximo establecido de 50 personas reunidas para prevenir el contagio de Covid-19.
Destacar la participación activa de las mujeres y hombres beneficiarias/os del proyecto en todas las actividades realizadas y los buenos resultados obtenidos hasta la fecha.