El objetivo del proyecto, de una duración prevista de 36 meses, es el refuerzo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Resiliencia Climática de 30 aldeas situadas en tres comunas de la región de Zinder, Níger. Para ello se van a realizar hasta un total de 15 actividades principales en torno 3 ejes de actuación:
- Mejora de la disponibilidad y del acceso a cereales, a productos hortícolas y a pequeña ganadería.
- Mejora de las prácticas nutricionales y de las prácticas ligadas al agua potable, la higiene y el saneamiento.
- Aumento de la capacidad de adaptación al cambio climático.
El taller de lanzamiento ha sido una de las primeras actividades implementada. Se realizó en la sala de Prefectura de Mirriah para confirmar los objetivos y actividades del proyecto, así como los compromisos de los diferentes actores implicados en el mismo. Para ello se contó con la participación de los representantes de los grupos de titulares de derechos y de obligaciones, como los GIE (Grupos de Interés Económico) beneficiarios, el Gobierno de Zinder, el Consejo Regional de Zinder, la Coordinación Regional de la iniciativa I3N, la Coordinación Regional del Programa PARC/DAD de la UE, del que este proyecto forma parte, diversas direcciones generales y prefecturas, los alcaldes de las comunas de intervención, los servicios técnicos departamentales y comunales, representantes de otros proyectos del programa PARC/DAD, medios de comunicación, el equipo del proyecto y otros, hasta un total de 67 participantes.
El taller ha facilitado el aumento del nivel de comprensión del proyecto por parte de los diferentes actores, y la importancia de cada uno de ellos en las diferentes fases de implementación prevista. Igualmente se ha favorecido la visibilidad del proyecto, con la participación de tres medios de comunicación de nivel nacional y regional, que han dado difusión al evento.