Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE), la contraparte local Aménagement des Terriers et Productions Forestières (ATPF), y CONEMUND. Actualmente la UE es el mayor donante mundial al servicio del Desarrollo.
Durante el 2º semestre de 2018 las actividades del proyecto se han desarrollado satisfactoriamente, siguiendo la planificación realizada a principios de año, y que se compartió con los representantes de la UE y otros actores en las reuniones mantenidas en Zinder en el mes de enero.
Así, cabe destacar entre otras, las siguientes actividades realizadas:
• A1.1 Apoyo a la producción y a la difusión de semillas de cereales adaptadas al cambio climático. En este periodo se han distribuido 750 kg de semillas mejoradas de los 3.000 kg previstos para todo el proyecto. En concreto se han distribuido 300 kg de mijo SOSAT, 300 kg de sorgo IRAT y 150 kg de alubia TN 5-78. Los receptores han sido aquellos campesinos que previamente habían participado en la actividad de creación de medias lunas para aumentar la retención de agua de lluvia.
• A1.5 Apoyo a la reconstitución de la cabaña ganadera con especies de raza. 1.000 cabezas de caprino se han distribuido a 333 beneficiarios seleccionados entre los pobres y muy pobres de las 30 aldeas. Cada beneficiario ha recibido un kit compuesto por 2 hembras y 1 macho adultos, que a su vez cederán a otro hogar pobre después del destete de las crías correspondientes.
• A1.6 Engorde ovino. Se han comprado 105 corderos por un importe de unos 6.000 euros, distribuidos. Los corderos se ha desparasitado y reforzado con vitaminas, y después se han entregado a las 105 mujeres beneficiarias de este primer ciclo de engorde. E el momento de redactar estas líneas, dicho ciclo se ha cerrado, por lo que 105 nuevas mujeres están en proceso de engorde del nuevo ganado.
A3.3 Recuperación de tierras degradadas mediante el enfoque de “cash for work”. Se han realizado 63 ha de medias lunas (sobre el total previsto de 150 ha), puestas en valor mediante los 750 kg de semillas antes citados, más 3000 plantas de Faidherbia albida (planta de carácter fertilizante para el suelo y de alto valor como forraje), a razón de 50 plantas / ha. Además se han realizado 42 ha de fijación de dunas, sobre las 90 previstas; la fijación ha sido tanto mecánica como biológica, con 18 000 plantas (Bauhinia rufescens, Acacia senegal) y 135 kg de semillas herbáceas (Eragrostis tremula, Alysicarpus ovalifolius et Brachiaria ranosa).